
Tanto Gaudí como Mies van der Rohe fueron dos grandes arquitectos que durante su obra, dejaron grandes aportaciones a la arquitectura moderna. En primer lugar, Gaudí logró combinar la arquitectura naturalista con los detalles de la arquitectura gótica, creando así, un lenguaje arquitectónico propio. De la misma forma, Mies van der Rohe, logró combinar las preocupaciones industriales funcionalistas de sus contemporáneos con su atracción estética hacia los elementos mínimos. Ambos arquitectos, aunque poseían visiones muy diferentes, lograron realizar grandes aportes a la arquitectura moderna; cada uno con su visión y estilo único.
En primer lugar, Antoni Gaudí logró aportar una gran mezcla de naturalidad y creatividad en cada una de sus obras. Todo esto por medio del uso de mosaicos, azulejos, chimeneas, arcos, elementos naturales como acabados florales y marinos, etc. Cada una de sus obras tenía elementos únicos que logran aún capturar la atención de todos. Toda su obra de basa en una increíble mezcla de elementos naturales y góticos, buscando un toque realmente moderno y estéticamente impactante. Estos elementos pueden ser apreciados en varias de sus obras como la Casa Batlló, Casa Milá, el Parque Güell, La Sagrada Familia, entre muchas otras.
En segundo lugar, Ludwig Mies van der Rohe por medio de su estilo sencillo y la implementación de elementos simples logró crear su propio estilo único. Mies van der Rohe utilizó elementos como la transparencia única del vidrio, estatuas, fuentes con luces, mármol colorido en sus columnas y paredes, entre otros. Este, en busca de la sutileza logró diseñar hermosos rascacielos, casas de campo y grandes proyectos residenciales. Ejemplos de sus grandes obras lo son: El pabellón de Barcelona, la Casa Farnsworth, el edificio Seagram, la Galería Nacional de Neue, entre muchos otros.
Sin duda alguna, es preciso mencionar que tanto Gaudí como Mies van der Rohe fueron pioneros de la arquitectura moderna. Claro, cada uno con su estilo único logró traer elementos y detalles que revolucionaron esta estilo arquitectónico. Gaudí por medio de una mezcla colorida entre lo naturalista y elementos góticos, dió a conocer su estilo único. Por el otro lado, Mies van der Rohe con su estilo simple y estilístico, también dio a conocer la sencillez del modernismo. Para concluir, cada uno a su manera, fue un pionero de la arquitectura moderna.
Referencias:
Fundación Juan March. (2019). El pabellón de Barcelona y el espacio moderno. [Conferencia]. https://www.youtube.com/watch?v=l0Htg8f5IFE&t=3s.
López, A. (2020). Las obras más impresionantes de Gaudí, el hombre que dominó la arquitectura orgánica. [Blog]. https://www.admagazine.com/arquitectura/las-obras-mas-impresionantes-de-antoni-gaudi-20200216-6481-articulos.
ArchDaily. (2021). Menos es más: Mies van der Rohe, un pionero del movimiento moderno. [Blog]. https://www.archdaily.cl/cl/959174/menos-es-mas-mies-van-der-rohe-un-pionero-del-movimiento-moderno.
Comments