
La interpretación juega un rol sumamente importante a la hora de determinar la presencia y caracterización de ornamentación en algún objeto o estructura. Esto ocurre debido a que la interpretación determinará si la ornamentación fue implantada o depende del ojo que observa la misma. De la misma forma, juega un papel importante a la hora de establecer si esta decoración se utiliza para singularizar o para pertenecer al resto. Ambos aspectos en sus casos particulares, logran representar la idea de que la interpretación será lo que determinará la presencia y caracterización del ornamento.
En primer lugar, es preciso mencionar que la presencia del ornamento será dictada por la interpretación. Es decir, la ornamentación puede estar tanto en la edificación como en la mirada de quién lo contempla. Menciono esto porque, quién decora una edificación puede o no implementar el ornamento. Pero de la misma forma, quién lo observa puede determinar si en el mismo existe o no la presencia de una decoración particular. No hay mejor ejemplo de esto que la imagen estudiada en clase de lo que parecen ser los pasillos de un supermercado. Existe la posibilidad de que quién organizó los pasillos, lo hiciera o no con la intención de que cierta organización representara la presencia de decoración. Por el otro lado, si lo llevamos al caso de quién contempla, ocurre de la misma forma. La presencia de la ornamentación dependerá de la interpretación de quién observe los pasillos del supermercado; este puede ver la intención de cierto decoro pero, a la misma vez existe la posibilidad de que no.
En segundo lugar, el aspecto que determinará si la decoración fue utilizada para singularizar o para pertenecer lo será la interpretación nuevamente. Esto es así debido a que nuevamente se desconocen las intenciones de quién lo edificó. Así que, la caracterización del uso del ornamento dependerá de la interpretación e intención de quien lo decoró.
Finalmente, se puede apreciar de qué forma la interpretación posee un rol importante a la hora de determinar aspectos en la implementación y caracterización del ornamento. Esto sucede ya que, ambos aspectos serán dependientes de quién decore y de quién sea espectador.
Referencias:
Isado, J. (2023). Estilo y ornamento. [Blog] isado.net http://www.isado.net/sesiones-1-4.
Kommentare